ATITALAQUIA.- Por los problemas que sanitarios y ambientales que les genera la fosa séptica propiedad del vecino municipio de Atotonilco de Tula, vecinos de la comunidad de Tlamaco y San Jerónimo insisten en destruirla. Dijo la alcaldesa María Antonieta Herrera Jiménez, quien refirió que pese a los reiterados llamados a atender la demanda, hasta ahora solo hay una promesa del ahora diputado Julio César Ángeles Mendoza de construir una planta Tratadora de Aguas Residuales.
María Antonieta Herrera aseguró que permanentemente tiene encima a los vecinos que exigen que la infraestructura sanitaria deje de funcionar, por la fauna nociva que genera y la contaminación ambiental, pero es un asunto que su gobierno no puede resolver, porque no se etiquetaron recursos para ello, debido a que es un problema que debe resolver Atotonilco de Tula.
Hace 8 meses, expuso Herrera Jiménez, hizo un recorrido con el actual diputado federal Julio César Ángeles y este hizo el compromiso de conseguir los recursos para un proyecto de una planta tratadora de aguas residuales.
“Realmente como yo les decía, es totalmente competencia del municipio de Atotonilco la planta tratadora buscar la manera de que no tengamos ese foco de contaminación en nuestro municipio, puesto que ellos usan la fosa séptica. Lo que estamos pidiendo es que ellos resuelvan; sea planta tratadora o fosa, y la propuesta fue eso, lo de la planta. Pero hasta hoy no hay avances” dijo.
La alcaldesa aseguró que el diputado federal no le ha informado sobre algún avance sobre la gestión y por ello envió un nuevo oficio al alcalde Raúl Ramírez, exigiéndole la solución, pero los regidores, que trataron recientemente con ella el tema, solo vienen con propuestas.
Asimismo refirió, hay un problema que Atotonilco no ha considerado, que tendrán que resolver antes de desarrollar el proyecto, lo relacionado con los permisos de los terrenos que serán utilizados para construir la tratadora.
“Tendría hablarse con los dueños, para ver si están de acuerdo en que se instale una planta. Pero los vecinos de Tlamaco comentan que por la problemática que tienen con la planta tratadora de Progreso de Atotonilco, volvió la contaminación. Ahora hay mosco, y como que no están muy de acuerdo los vecinos”.