TULA DE ALLENDE, Hgo.- En opinión del líder de la organización Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew Plascencia, la renuncia de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco es un reflejo de la paralización que tienen las instituciones ambientales.
Dijo que con la funcionaria no hubo avances para lograr la declaratoria de desastre ambiental de la presa Endhó, pero espera que a la brevedad el nuevo titular retome su agenda.
Apetición del MST, que tiene su sede en este municipio, en noviembre pasado Josefa González Blanco realizó un recorrido por el embalse para evaluar de primera mano el problema de la contaminación generado por la presa Endhó a los pueblos ribereños.
La organización busca que la dependencia emita la declaratoria de Desastre Ambiental, de tal manera que en abril pasado, González Blanco regresó con funcionarios de las áreas ambientales y de Conagua y signaron acuerdos.
Por ello, se le preguntó a Francisco Chew si la renuncia de González Blanco afecta la gestión, y dijo que si bien se hicieron acuerdos, en realidad no hubo avance alguno.
Respecto a qué opina sobre el nombramiento de Víctor Manuel Toledo, como titular de Semarnat, dijo no tener mayores referencias, más que se trata de un académico y ambientalista. Y declinó pronunciarse respecto a si es acertada o no la elección que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del académico para el cargo, pues dijo, no lo conoce en el ejercicio de la función pública.