APAN, Hgo.- Las investigaciones para determinar la causa de la explosión de una pipa de gas tipo Lp, con la cual se originó el estallido de tres unidades más y la quema de cuatro vehículos, continúan; sin embargo, desde ayer y la mañana de hoy, más de 200 familias regresaron a sus viviendas, luego del pánico que se vivió en la comunidad de Chimalpa.
Entrevistados en el área del percance, Yair Hernández, titular de la Policía Municipal, así como Rubén Reyes, director de Bomberos y Protección Civil, indicaron que se encontraban a la espera de abanderar al personal que realizaría el peritaje.
Al respecto indicaron que también se realizaría la evaluación respecto a las millonarias pérdidas que dejaría el siniestro y del que venturosamente esta mañana se reconfirmó no se habrían registrado pérdidas humanas.
La información preliminar apuntaría a que en los patios de la gasera se hallaban nueve vehículos, en su mayoría pipas tipo salchicha, las cuales, se estima transportaban entre 2 mil y hasta doce mil litros del combustible.
Detallaron que la mayor incertidumbre y por lo que se realizó el desplazamiento de más de setenta bomberos procedentes de diversos municipios del estado, se debió al inminente riesgo de la explosión de un tanque de almacenamiento con aproximadamente 68 mil litros del gas, así como de otra con alrededor de 53 mil.
Igualmente, se estima que las cuatro unidades que explotaron, tres de las cuales son pipas contenían cada una cerca de 18 mil litros, mientras que la camioneta repartidora, alrededor de veinte cilindros.
Los jefes policial y de la unidad de socorro, indicaron estar agradecidos no solamente con sus homólogos en el estado y localidades circunvecinas; sino con decenas de propietarios de salones de eventos, posadas y hoteles, quienes ofrecieron sus espacios para albergar a alrededor de cien familias, mientras que una cantidad semejante, habría pasado la noche con familiares.
DATO: 1 kilómetro de distancia, aproximadamente separa a la planta de gas con las viviendas.