/ sábado 13 de junio de 2020

Tras 8 días sin agua, exigen reconexión de luz

IXMIQUILPAN, Hgo. Después de ocho días sin energía para bombear el agua que dota a la comunidad López Rayón, vecinos acudieron a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con sede en este municipio a exigir la reconexión.

Ingresaron al edificio y sustrajeron a dos trabajadores, a quienes sobre la vía federal México-Laredo se llevaron caminando hasta llegar a su comunidad. Estando en el pozo de agua potable, los vecinos expresaron disculpas a los dos retenidos, al considerar que llegaron a manifestarse pacíficamente, pero fueron mal recibidos.

Explicaron su inconformidad de no haberles reinstalado el servicio tras ocho días de insistir en medio de una emergencia estatal en Hidalgo por la contingencia de Covid-19. En sus intervenciones individuales, las personas indicaron que el corte de la electricidad fue un abuso de poder al no haber notificado a la comunidad. Agregaron: “Es un acto inhumano quitarles el agua a la gente por la razón que quieran”.

Además, mencionaron el alza al cobro del servicio. Informaron a los dos empleados de la CFE que el recibo de luz es entre 13 y 14 mil pesos que se les complica solventar. Como medida de ahorro, decidieron modificar los días de bombeo, pues los disminuyeron tres veces a la semana durante 3 o 4 horas al día. Mencionaron el cobro de 27 mil pesos del mes en que se les quemó el medidor.

IXMIQUILPAN, Hgo. Después de ocho días sin energía para bombear el agua que dota a la comunidad López Rayón, vecinos acudieron a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con sede en este municipio a exigir la reconexión.

Ingresaron al edificio y sustrajeron a dos trabajadores, a quienes sobre la vía federal México-Laredo se llevaron caminando hasta llegar a su comunidad. Estando en el pozo de agua potable, los vecinos expresaron disculpas a los dos retenidos, al considerar que llegaron a manifestarse pacíficamente, pero fueron mal recibidos.

Explicaron su inconformidad de no haberles reinstalado el servicio tras ocho días de insistir en medio de una emergencia estatal en Hidalgo por la contingencia de Covid-19. En sus intervenciones individuales, las personas indicaron que el corte de la electricidad fue un abuso de poder al no haber notificado a la comunidad. Agregaron: “Es un acto inhumano quitarles el agua a la gente por la razón que quieran”.

Además, mencionaron el alza al cobro del servicio. Informaron a los dos empleados de la CFE que el recibo de luz es entre 13 y 14 mil pesos que se les complica solventar. Como medida de ahorro, decidieron modificar los días de bombeo, pues los disminuyeron tres veces a la semana durante 3 o 4 horas al día. Mencionaron el cobro de 27 mil pesos del mes en que se les quemó el medidor.

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