TLAXCOAPAN, Hgo.- Transportistas del municipio de Tlaxcoapan realizan desde las 08:00 horas de hoy miércoles, un bloqueo en la obra del nuevo hospital del IMSS que se construye en Teocalco.
Los integrantes de la Unión de Transportistas de Materiales de Construcción del municipio de Tlaxcoapan, al menos una veintena, colocaron a temprana un viaje de tierra en el acceso y cinco camiones para bloquear el paso y se apostaron en el acceso impidiendo el acceso de los trabajadores a la obra, porque no les han pagado.
Ezequiel Martínez Pedraza, uno de los líderes, explicó que 50 transportistas han trabajado durante un mes, y el sindicato que obtuvo el contrato, el de la Industria del Cemento, con sede en el estado de México, no les ha pagado, pero además las tarifas que pretende pagarles es menor a las que acordaron con el Secretario General del sindicato de la Industria de la Construcción en Hidalgo, Yair Tovar.
Y destacaron además que hay irregularidades con la contratación de mano de obra. Asegura que la empresa constructora Cemex ha traído trabajadores de otros lados, "cuando en Tlaxcoapan hay mano de obra calificada y además es justo de darle trabajo a los de Tlaxcoapan en las obras que se hacen aquí".
Cabe señalar que ayer se manifestaron en este sitio ciudadanos de Tlaxcoapan que exigían a la empresa constructora ser contratados como obreros por la empresa constructora de la obra.
Los transportistas dijeron que tras el bloqueo, habían recibido llamadas, esta mañana de representantes del sindicato de la Construcción que ofrecieron atenderles en sus oficinas, pero ellos exigen ser atendidos en el sitio del bloqueo, por el líder Sindical y los representantes del IMSS.
También te puede interesar: La feria de Tula obstruye el acceso a refugio temporal
Trabajadores de la obra, contratados por Cemex aprovecharon para manifestar su inconformidad por las condiciones de trabajo.
Esteban Corona explicó que no les permiten calentar su comida, pues argumentan los ingenieros que no puede aprenderse fuego dentro del terreno y que los sanitarios portátiles que tienen para servicio de los trabajadores están siempre muy sucios porque los lavan cada semana.
La obra de construcción de la Unidad de Medicina Familiar 5 del IMSS de Tula, arrancó el pasado 18 de julio del 2022.