VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Aún con las disposiciones sanitarias para prevenir los contagios, son violadas tanto por el transporte público en carretera federal como estatal y municipal.
El Sol de Hidalgo constató lo anterior durante recorridos en autobuses como combis durante los seis meses que van de pandemia hasta la fecha.
La relajación en las estrictas medidas sanitarias emitidas tanto por salud estatal como federal mediante el uso de los distintos medios, no las llevan a cabo choferes, ni pasajeros.
Imágenes como videos muestran que líneas de autobuses de Autobuses Valle del Mezquital (AVM), Inter con ruta Pachuca-Actopan, así como Conexión faltan a las instrucciones esenciales para evitar los contagios.
Mientras que la línea Pachuca-Actopan-Ixmquilpan (PAI) los choferes cuentan con la protección en la boca y nariz, y portan en el ascenso de las escaleras un bote de gel antibacterial que suele tener la tapa rota, sin gel o simplemente no se otorga.
Aunado a ello, los vendedores de boletos en banqueta suelen no colocarse correctamente el cubrebocas.
Además, si un usuario de los autobuses carece este implemento, el operador tiene la facultad de negarle el ascenso.
Sin embargo, hay pasajeros que una vez instalados en el asiento se lo quitan de inmediato.
Por si fuera poco, la ventilación al interior de los autobuses no se respeta, pues las ventanas están selladas al igual que las ventilas en el techo.
Ante ello, la Secretaría de Movilidad y Transporte informó una serie de operativos a vehículos del servicio público sin especificar datos al respecto que contribuyan a la salud pública para evitar contagios por Covid-19.
Te recomendamos el podcast ⬇️