ACTOPAN, Hgo.- “Operamos en números rojos, casi estamos en quiebra”, coincidieron en espresar los representantes de las asociaciones de transporte público de la Federación de Unidades, Permisionarios y Choferes (FUPECH), así como de Coalición de Transportistas Hidalgo (COTHAC).
En entrevista por separado con representantes de ambas organizaciones, coincidieron que las nuevas medidas por Covid-19 para el servicio que ofrecen, les está afectando.
Por su parte, el dirigente de la COTHAC, Fernando Tapia Bautista, manifestó que “el sector transportista siempre ha vivido gracias al pasaje que surge de las escuelas. El de mayor movimiento es con profesores y alumnos. Desde que suspendieron las clases disminuyó significativamente”.
Aunado a ello, mencionó que diversas fábricas cerraron, situación que también les perjudicó. Mencionó que ha bajado hasta un 70 por ciento el número de pasajeros, y en consecuencia, la misma cantidad de ganancias.
En cuanto a recurrir al gobierno municipal o estatal en busca de apoyo a este gremio, Fernando Tapia manifestó que sí lo realizarán, incluso, algunos de sus compañeros realizan sus peticiones por escrito ante las autoridades de ambos niveles.
Mientras que el líder de la FUPECH, Leobardo Tovar, dio a conocer que “las ganancias no alcanzan para el chofer ni para el concesionario”. Así que en ambos casos han aplicado sus propias estrategias para mermar los daños.
En el caso de las colectivas disminuyeron el número de las salidas mediante la prolongación de tiempo entre un vehículo y otro, “no podemos llevar el cupo al 100%, únicamente las indicadas por la Secretaría de Transporte (SEMOT)”.
Durante la pandemia el transporte público dejó de ser negocio, “no sale, la mayoría de concesionarios estamos perdiendo. Estamos en número rojos, pegándole a la quiebra”, expresaron.