TULA DE ALLENDE, Hgo - La jornada de expedición de actas de nacimiento del municipio, del estado o foráneas e impresión de la Clave Única de Registro de Población (CURP) que inició ayer y culmina hoy generó algunas quejas y observaciones de los ciudadanos, entre ellas porque los tiempos de espera de los trámites son largos, por el sistema de cobro y porque no son gratuitas o de bajo costo.
El programa se realiza de manera coordinada por la Dirección General de Unidades de Servicios Estatales (USE) y el gobierno municipal, y se están expidiendo actas de nacimiento, de defunción, de matrimonio y de divorcio, locales y foráneas, para lo cual se instalaron ayer dos camionetas de la USE, en la Plaza del Nacionalismo de las 8 a las 16 horas.
El municipio se encargó de la publicidad señalando que el objetivo es beneficiar a la población de Tula de Allende o de otro municipio o estado que no cuenta con su CURP y su acta de nacimiento y acercar y ofrecer los servicios del Registro Civil a la población más vulnerable del municipio gracias al trabajo coordinado de los registros del Estado y Familiar de Tula de Allende.
Pero en el primer día no todos los ciudadanos pudieron hacer el trámite. Nidia Robles vecina de San Marcos se fue desencantada dijo que no pudo obtener un acta porque le piden que el CURP que presente esté certificado, “y eso no se menciona como un requisito. Y no se pudo”.
Julio Alberto Navarro se quejó que el trámite es muy tardado porque el Internet de que disponen es muy lento y por el momento no había y tenía ya tres horas formado.
En tanto que la señora Lidia Arganis se quejó que si no se paga con tarjeta los envían a pagar al banco, pues no reciben efectivo y queda lejos y para los adultos mayores eso es una gran complicación.
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Asimismo, la mujer se quejó que no sea un servicio gratuito o de bajo costo ya que dijo se tiene que pagar 125 pesos, que es lo mismo que cuesta el trámite en el municipio. Dijo que es caro para mucha gente que quedó muy afectada económicamente por la inundación del año pasado.