ALTIPLANO DE HIDALGO.- Arden decenas de pacas de paja que eran transportadas en un tractocamión, se presume que el incendio fue provocado.
Hasta el momento se desconoce con exactitud que originó la quema; sin embargo, el conductor de la pesada unidad quien viajaba con dirección Emiliano Zapata Ciudad Sahagún, señaló que realizó una parada en el primer municipio para tomar sus alimentos y que al avanzar sobre la transitada vía comenzó a ver un rastro de humo y fuego en la parte posterior de la carga.
El conductor, logró advertir, las intensas capas de humo y fuego cuando circulaba a la altura de una empresa distribuidora de gas tipo Lp, y algunos metros antes del sitio conocido como “El Fraile”, por lo que decidió detener la unidad y solicitar apoyo al número de emergencias.
De inmediato, elementos de la Unidad de Bomberos al mando de Julio Licona se trasladaron al tramo carretero, donde las llamas ya se habían apoderado de alrededor del veinte por ciento de la carga, por lo que las columnas de humo y fuego alcanzaban varios metros de altura.
Ahí, los bomberos desplegaron el protocolo correspondiente para sofocar las llamas; no obstante, refirieron que debido a que este material tiene ciertas características que dificultan el trabajo, demoraron varios minutos en apagar por completo las llamas.
Para evitar que las llamas se esparcieran al resto de la carga con el apoyo de una máquina retroexcavadora arrojaron la paja fuera del tracto donde continuaron las labores de sofocamiento.
Durante este procedimiento elementos de la Policía Municipal y Estatal, al mando de Alejandro Cruz y Juan Díaz, respectivamente, bloquearon el paso en la carretera intermunicipal y desviaron la circulación hacia la vía contigua.
Los socorristas de la benemérita institución, tuvieron que brindar los primeros auxilios a sus los “tragahumos”, y una vez restablecidos continuaron con su labor.
Una vez que lograron apagar las llamas, finalmente los uniformados realizaron una inspección detallada en la unidad para verificar que no hubiera objetos o elementos que pudieran provocar un incidente de mayores proporciones.