Pese a que en las calles de Tulancingo se pueden apreciar a menores de edad, vendiendo dulces, flores, frutas incluso en restaurantes, autoridades municipales afirman que no son explotados.
Al respecto, la directora del DIF Municipal, Ivonne Laguna Hernández, dijo que esta situación se presenta principalmente en temporadas de asueto como la que acaba de pasar.
“En Tulancingo algunos niños se ponen a vender cosas, aprovechando los días de descanso, sin que sean obligados a ello y son vigilados por sus papás.”
Aseguró que hasta el momento no se han detectado casos de explotación infantil o deserción escolar.
“En estos casos de inmediato daríamos parte a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo, para hacer la correspondiente denuncia ante el agente del Ministerio Público, se hagan las investigaciones”.
Explicó que muchos menores no pertenecen a este municipio, sino que vienen de los alrededores, como Acaxochitlán, Acatlán, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Agua Blanca, etcétera, a tratar de obtener algunos ingresos.
Señaló que en el último operativo que realizó personal en el tianguis del día jueves, aproximadamente 20 menores se encontraban laborando, todos en compañía de sus papás por lo que no fue necesario realizar reporte alguno.
De acuerdo con información publicada en el portal digital de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2017 del INEGI, a nivel nacional 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes de entre cinco y 17 años realizaron trabajo infantil, de ellos el 58.2 por ciento desempeñó ocupaciones no permitidas y 36.6 por ciento quehaceres domésticos no adecuados. El 39.3 por ciento no percibían ingreso alguno.
EL DATO
Aproximadamente son 20 menores que ofrecen su mercancía en las calles y restaurantes de la ciudad