EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Ante el aumento en la cantidad de desechos emitidos por vecinos de este municipio y la mala disposición de insumos como guantes y mascarillas, los trabajadores del área de limpias exhortan a los propios zapatenses a dar un destino final adecuado a estos materiales; en especial si cuentan con pacientes Covid, o bien si lograron sobrepasar esta enfermedad.
Encabezados por el titular de Servicios Municipales, Israel Olmedo, los munícipes emitieron un aviso a la población en el que textualmente refieren: “De la manera más atenta los empleados de limpieza y recolectores de residuos le pedimos a quienes tengan un familiar enfermo de Covid-19 separen la basura de su enfermo y la coloquen en una bolsa con listón rojo, a la que previamente debieron rociar con un desinfectante o cloro”.
Al final del mensaje los empleados municipales además mencionan: “Por favor hay que apoyarnos para que podamos cumplir con más eficiencia con nuestro trabajo, pero sobre todo para cuidarnos entre nosotros, pues en nuestras casas, nuestras familias también nos esperan”.
En este sentido, el director de área, mencionó que sus compañeros recolectores trabajan con los insumos necesarios para desarrollar sus labores como mascarillas y guantes; sin embargo, dijo, el riesgo es latente ya que durante las últimas se ha advertido un importante número de cubrebocas, guantes y otros materiales asociados a la protección del coronavirus como caretas, esparcidos entre los desechos convencionales, por lo que los trabajadores temen contagiarse.
Detalló que de acuerdo a los estadísticos actualmente se colectan entre ocho a diez toneladas de basura tan solo en cabecera municipal, por lo que se ha observado un aumento de poco más de una tonelada.
Precisó que al lograr que la ciudadanía separe e identifique la basura con estas características los riesgos en la propagación del virus se minimizan ya que tan pronto se identifican estos residuos, dijo, se le da un tratamiento especial con la aplicación de una solución “setenta-treinta”.
Finalmente, el titular de Servicios Municipales, indicó que la mala disposición de estos utensilios representa no solo problemas de salud para los trabajadores, sino que al arrojarlos a la vía pública se provoca la contaminación del agua, la emisión de gases tóxicos y gases de efecto invernadero, así como la contaminación de los suelos.