TULA DE ALLENDE, Hgo.- A poco más de un mes de estar completamente varados, trabajadores de juegos mecánicos de feria están sufriendo.
Son más de sesenta familias las que quedaron varadas en el estacionamiento de la presidencia municipal de Tula, las cuales estaban instaladas previo a la feria patronal de San José, que se realiza cada año en la ciudad tolteca, concretamente el 19 de marzo; sin embargo, fue suspendida por la pandemia del Covid-19.
Desde entonces, los juegos mecánicos fueron levantados y colocados en las plataformas de camiones; los trabajadores que viajan por todo el país de feria en feria tuvieron que suspender y esperar a que se reanuden las actividades en todo el país.
“Pues estamos desde hace más de un mes esperando que nos autoricen trabajar, en ninguna parte del país hay ferias y de eso vivimos”, señaló uno de los empleados.
Algunos optaron por renunciar a la feria y emigrar en busca de trabajo en otras ciudades del país.
“Mis compañeros se fueron con toda su familia para buscar otro trabajo, de lo que sea, porque si no de qué comemos”, indicó otro de los afectados, en tono preocupante.
Margarito Luna Díaz fue uno de los que se quedó en espera de que se reinicien las labores, pero ahora que se anunció la extensión de la cuarentena por la contingencia, el hombre está preocupado por el incierto destino que le espera.
“Vamos a estar aquí en el estacionamiento de la presidencia hasta que toda la contingencia termine”, explicó Luna Díaz.
Las familias de la feria instalaron improvisados campamentos a un costado de los camiones con los juegos mecánicos, donde habitan.
Algunos están pernoctando debajo de las tazas locas, de la tradicional rueda de la fortuna, del carrusel, entre otros juegos mecánicos.