El poder adquisitivo de la clase trabajadora disminuyó, debido al incremento en productos de la canasta básica, como huevo y azúcar que en estos días han encarecido, y, otros, que lo han hecho en este primer trimestre del año.
“La situación, complicó la economía de este sector, y pudiera agravarse con la inactividad de las próximas semanas, y por lo que debería intervenir la Profeco con el fin de que no se modifiquen precios sin justificación”, mencionó el secretario general de la Central de Delegaciones de Obreros, región Tulancingo, Jesús Vera.
El entrevistado agregó, que, con el alza de precios, el trabajador queda en desventaja y cada vez compra menos con el dinero que destina para la alimentación.
Además, citó, resta la oportunidad de poderle dar una mejor alimentación a la familia, ya que por ejemplo en este caso, en unas semanas el huevo ha aumentado de 32 a más de 40 pesos, y por lo que muchos dejan de comprarlo y comerlo.
También el azúcar, de 18 pesos el kilo pasó a 20, 22 y hasta 25 pesos, según el lugar, y por lo que adquieren un cuarto o medio kilo.
Lo que va del año, agregó el líder de obreros, ha sido muy difícil para la clase trabajadora en cuestión de incrementos, pues hace no mucho también padecieron por el encarecimiento en perecederos como tomate y jitomate.
No es posible, expuso, que casi un 35 ó 40 por ciento de salario mínimo se invierta en un kilo de blanquillo.
Insistió en que las autoridades competentes hagan su trabajo y no se permita el aumento injustificado en productos básicos.