ATOTONILCO DE TULA, Hgo.-Al menos tres torres de alta tensión ubicadas en el Ejido de Conejos están riesgo de derrumbarse y caer sobre un gasoducto de Petróleos Mexicanos.
Así lo denunciaron los representantes estatal y regional de la Unión Nacional de Transportistas y Campesinos (UNTRAC),Enrique Cortez Villa y Javier Tovar Ángeles, este último quien encabeza también la Unión de Ejidos Campesinos, integrado por ejidatarios de siete núcleos agrarios, de los municipios de Atotonilco y Tula de Allende.
Javier Tovar explicó, que cuando se construyó el emisor central para llevar el agua al río Tula se abrió un pequeño canal de entre 12 y 14 metros de ancho, pero años después como tenía muchas curvas lo rectificaron y ensancharon. Pero Conagua no consolidó ahí bordos, pues sólo colocó la tierra suelta en las orillas y el agua fue abriendo una cañada que para septiembre del año pasado tenía ya 200 metros de ancho. Pero a raíz de la gran cantidad de agua que se envió en septiembre del 2021por los túneles Emisor Central y Emisor Oriente, a la altura de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula, lecho de canal se amplió otros 200 metros más y ahora tiene un ancho de 400metros.
El agua se llevó la tierra, explicó, en este caso afectando parcelas ejidales y hasta una vivienda, y ahora el barranco llega hasta la línea donde se localizan las torres de alta tensión por lo que hay riesgo de que se siga desbalagando la tierra debajo de las torres, con las próximas avenidas de agua, y se caigan.
Javier Tovar explicó que en ese punto un gasoducto atraviesa y ha sido desenterrado por el agua, en un tramo de 300 metros, “y las torres podrían caer sobre este, así que hay un riesgo de explosión”.
Aseguró que desde septiembre del 2021ha ingresado solicitudes a diversas dependencias para que atiendan la problemática, sin respuesta, por lo que se están organizando con ciudadanos de Atotonilco de Tula, Tepeji y Tula para exigir a la autoridad se integre un plan de atención.
También te puede interesar: Inspeccionan área del socavón en Tula
“Es un asunto que debe atender de manera preventiva el gobierno federal, Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad. No queremos que suceda una explosión y luego si vengan a contar muertos o atender heridos, porque a un lado están los biodigestores de la planta tratadora”, dijo Javier Tovar.