IXMIQUIPAN, Hgo.- De las comunidades afectadas con el tornado hace 22 días, al menos en El Espíritu hay hogares que se quedarán sin línea telefónica fija tras la caída de los postes, informó el presidente del Concejo Municipal Enrique Simón Romero.
En tanto, precisó que los servicios del agua potable como la energía eléctrica ya fueron restablecidos en su totalidad.
El 29 de abril, caía la noche cuando un tornado acompañado de granizo azotó diversas comunidades del municipio en la zona Norte. El Espíritu fue la más afectada de ellas y la infraestructura urbana fue la que sufrió más daños graves.
Aquí fueron arriba de 28 postes de luz derrumbados, más postes de la línea telefónica casera y que dijo el presidente del Concejo Municipal es preocupante esta última situación, ya que la mayoría de la comunidad contaba con este servicio.
Detalló las pláticas que sostienen con representantes de las empresas de telefonía a fin de gestionar que el cobro sea justo, pues recordó que el servicio quedó suspendido debido a la caída de postes y con ello cables fueron afectados.
Señaló el presidente Enrique Simón que mantienen comunicación permanente con las autoridades de cada delegación, pues son ellas quienes exponen cualquier necesidad a raíz del fenómeno meteorológico, "nosotros estamos sirviendo de puente de conexión con las diferentes actores para atender los daños originados por este terrible situación que se vivió".
Explicó que a diferencia de El Espíritu, la localidad de San Andrés Orizabita fue la que sufrió afectaciones especialmente en las viviendas, quienes recibieron insumos básicos en apoyo a la reparación.