Toman conciencia y no derrochan agua

Detectaron casos muy aislados y poco significativos relativos al uso no adecuado del vital líquido

GUSTAVO VARGAS

  · lunes 22 de abril de 2019

Brigadistas de la Caapan, al concluir los recorridos para evitar el uso no adecuado del agua. / ESPECIAL

APAN, Hgo.-Abandonan apanenses las “malas tradiciones”, y conscientes de la importancia de usar eficaz y eficientemente el agua, dejaron atrás los “cubetazos, manguerazos” y la práctica de lanzar globos llenos del vital líquido, en la celebración del Sábado de Gloria.

Marco Antonio Muñoz, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apan (Caapan), refirió que como informó a este diario a través de este organismo se desplegaron una serie de recorridos en coordinación con Seguridad Pública y Protección Civil, para detectar a aquellas personas que pese a la campaña de promoción para evitar derrochar el recurso hídrico lo hicieran.

Señaló que este año fue muy grato avanzar por los distintos conjuntos habitacionales y no encontrar personas en la calle desperdiciando el agua.

Apan, fue un mal referente incluso en el ámbito nacional sobre el uso inadecuado del vital líquido, era una costumbre muy arraigada, incluso medios de televisión nacional, venían acá para hacer reportajes de esta mala tradición.

A pesar de que la gente salía a la calle a echarse agua con la manguera, cubetas o lo que tuvieran a la mano fue toda una tradición desde hace aproximadamente cuatro o cinco años los Sábados de Gloria ya no son una demostración de la falta de la cultura por el cuidado de este recurso, y hemos visto con mucho gusto que los apanenses han dejado de realizar estas actividades, pues este año no se vio a ningún niño o joven en las calles mojándose como ocurrió por décadas”.

Señaló que la población encontraba divertido el desperdicio del agua; pero que, afortunadamente, esta visión se ha ido modificando.

Así, en colonias como San Miguel del Arco, (Infonavit); La Conchita, avenida Juárez, La Estación y Centro en las que hace tiempo la gente hacía un mal uso del vital líquido, “reaccionó positivamente y se dieron cuentan de que se trataba de una costumbre que no beneficia a nadie”.

Ya no vemos a nuestros vecinos desperdiciando el agua, lo cual también se debe a que ahora la autoridad impone multas, además de que sabemos que cuidar el agua es una responsabilidad mundial”, indicó.

Por último, agradeció a la ciudadanía por coadyuvar con esta estrategia, así como a su equipo de trabajo, quienes aseveró participaron activamente de los recorridos de vigilancia.

TEMAS