“La Reforma Educativa, tiene injerencia en todo, todos estaremos inmiscuidos en el cambio que contemple. Todo cambio implica alguna resistencia, principalmente en la adaptación”, así lo dijo Emma San Agustín Lemus titular de la Dirección de Educación del municipio de Tulancingo.
Comentó la entrevistada que a veces la complicación radica en acoplarse a los nuevos lineamientos y normas, en el caso de los maestros y los alumnos, son quienes más lo pudieran resentir.
Aseveró que los cambios son buenos y siempre es prudente realizar un análisis real de la situación.
“Respecto a los Consejos Técnicos, que se realizan los últimos viernes de cada mes, siempre fue un tema aparte, ya que muchos se preguntaban ¿qué hacían los niños en esos días?, sin embargo ahora con la modificación que se propone los padres tendrán que ajustar también sus actividades si es que se acepta el cambio”, dijo San Agustín.
Señaló que la mayor complicación es en el cuidado de los niños, ya que los tutores tendrán que reajustar sus horarios, con la modificación del calendario escolar.
“Para poder seguir trabajando en el caso de la instancia de educación municipal, tenemos que conocer bien las modificaciones que se hagan, adaptarnos de inmediato para poder continuar con las actividades que hemos venido realizando al interior de las escuelas, como son los talleres y pláticas de prevención, concursos y atención a menores que lo requieran”.
Los artículos reformados son el 3, 31 y 73 constitucionales, que en materia educativa tiene algunos cambios, por ejemplo, que en planes y programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva. También menciona la recuperación de estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte, y medio ambiente, recordó.