Alberto Hernández Pérez y Cristóbal Vargas, agricultores de Tlaxcoapan, mencionaron que antes de que se construya un proyecto como el sifón en el Canal Requena que atraviesa la comunidad Doxey, las autoridades deben verificar a quien se va ayudar y afectar. A su decir, esta obra no funcionará a largo plazo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Esto durante una reunión celebrada entre trabajadores del campo y empleados de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en las inmediaciones de las siembras de los campesinos, este viernes 11 de octubre.
Aseguraron que los trabajos que realiza el gobierno federal están “mal ejecutados”, pues afectan directamente al riego para las tierras de cultivo de al menos 60 floricultores de la localidad mencionada.
“Nosotros los campesinos estamos regando las cosechas como podemos a fin de que no se pierdan las flores de temporada, ya que comenzaremos a trabajar ofertando flores de cempasúchil y de otras especies a partir del próximo 19 de octubre y se tardaron mucho tiempo en venir los trabajadores del gobierno federal para sostener esta reunión”, indicaron los quejosos.
Ante ello, exigieron que se haga una obra diferente, pues consideran que no “servirá a largo plazo y solo unos cuantos meses”, ya que presuntamente está mal edificada.
Floricultores de Tlaxcoapan preocupados por cosecha
Cristóbal Vargas, enfatizó en la urgencia de los floricultores por regar sus parcelas, ya que se acerca el Día de Muertos y las flores están casi secas.
“Mucha gente viene aquí año tras año a comprar sus flores para sus difuntos y ahorita se corre el riesgo de que se pierda la cosecha ante la falta de agua y son al menos sesenta familias que dependen económicamente de la venta de las mismas”, precisó.
Por otro lado, refirió que los funcionarios no quisieron hacer una minuta de trabajo con los agricultores para formalizar que pronto terminarán la obra.
Fue entonces que un grupo de campesinos advirtió que en caso del funcionamiento incorrecto del sifón, bloquearán los trabajos de construcción faltantes.
Cabe mencionar que el grupo presuntamente afectado por la obra del Canal Requena, corre el riesgo de perder por lo menos cincuenta mil pesos por las cosechas.