TLANALAPA, Hgo.- Como resultado de la conquista española durante el siglo XVII, en diversas regiones del país y el estado se establecieron frailes de la orden franciscana, entre estos sitios se ubicaron en este municipio por la cercanía con Tepeapulco. El municipio, y una de sus principales construcciones, la iglesia de San Francisco de Asís, se convirtieron en un espacio de visita y para albergar a decenas de frailes que acudían a Tepeapulco.
Sin embargo, fue años más tarde, en 1871, con la creación del estado de Hidalgo, que se denomina a Tlanalapa como municipio, siendo su cabecera la localidad homónima. Francisco Martínez, director de Cultura y Turismo, señaló que entre las edificaciones más representativas del municipio se encuentra esta edificación la cual data del siglo 16; sin embargo, dijo, es dentro, donde se ubica un cristo, al que se debe la advocación de esta localidad.
Señaló que de acuerdo a una leyenda se cuenta que en una peregrinación en la que se llevaban a este Cristo de grandes dimensiones, y presuntamente elaborado con pasta de caña, al pasar por la iglesia de San Francisco de Asís la figura se volvió mucho más pesada por lo que ya no pudieron cargarlo.
"El pueblo tomó este hecho como una señal divina por lo que aseguraron que el Cristo se quiso quedar aquí en Tlanalapa; no obstante, de acuerdo a documentos antiguos, la iglesia tenía un retablo que impedía su colocación, por eso se piensa que fue hasta el siglo 19, que finalmente fue colocado". Se trata del Divino Salvador, una pieza que fue albergada en esta iglesia, sobre la cual, dijo fue construida en cantera y que gracias a su arquitectura y cruz atrial se puede saber que fue erigida por la por los franciscanos.