TULA DE ALLENDE.-Le bajamos casi 7 puntos a la pobreza moderada, como la extrema, y 167 mil 700 personas en el estado han salido de la pobreza, en promedio, 229 al día, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dijo Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo.
Lo anterior, al dar a conocer los esfuerzos que se han hecho para combatir la pobreza.
Agregó que en la región Tula las acciones en este sentido se concentraron en los municipios de Tlahuelipan, Chapantongo, y Tezontepec de Aldama, donde hay menos recursos.
Los datos, destacó Lamán Carranza en entrevista, son relevantes porque son datos oficiales del organismo que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del Gobierno Federal
“Hablan de un esfuerzo que ha hecho la sociedad, los gobiernos municipales, a quienes se les ha indicado donde focalizar los esfuerzos y el gobernador Omar Fayad”, indicó.
“Y es lo que coloca a Hidalgo como el segundo mejor esfuerzo para combatir la pobreza”, enfatizó.
Lamán Carranza, dijo que en la primera evaluación en tierra que hicieron de estos programas que buscan abatir rezagos, como El Hidalgo Te Nutre, corroboraron que ha sido un programa muy exitoso ya que se está consolidando la forma de autoemeplearse y salir de la pobreza.
“Y eso es muy importante porque se enseña a las familias cómo beneficiarse con insumos y dejar de dar apoyos” comentó.
Otras acciones de gobierno le dan contundencia a ese segundo lugar nacional como el mejor esfuerzo para combatir la pobreza, dijo el funcionario.
Explicó que se entregan más de 216 mil desayunos fríos y calientes, más de 46 mil personas atendidas, en espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo y más de 8 mil menores en riesgo, se apoya a más de 34 mil adultos mayores con asistencia alimentaria y a más de 35 mil personas para producir alimentos y generar ingresos.
Paracombatir el rezago educativo, refirió, hoy cuatro de cada diez niños y niñas se tiene una beca y se han invertido más de 600 millones de pesos para brindar útiles, uniformes, paquetes de libros y tabletas digitales.