Para exigir el aumento de volumen de agua para la unidad de riego Tlamaco-Juandhó, alrededor de cien campesinos se manifestaron afuera de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), localizadas sobre la Avenida San Francisco de Tlahuelilpan, la tarde de este lunes 15 de abril.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Varios agricultores que prefirieron omitir sus identidades por temor a represalias, explicaron que no cuentan con agua de riego suficiente para sus respectivos cultivos de alfalfa y maíz.
“Ojalá los empleados de Conagua se toquen el corazón y envíen pronto agua de riego para que nosotros podamos cosechar nuestros cultivos si no lo más seguro que los vamos a perder”, expresaron trabajadores del campo, en tono desalentador.
Aseguraron que si se aumenta el volumen de agua en la mencionada unidad de riego durante estos días existe la probabilidad que se puedan salvar sus parcelas, a pesar de la actual temporada de calor.
Los campesinos precisaron que ya han gastado dinero para comprar semillas y consideraron injusto que no haya mucha agua de riego para las cosechas de esta época del año.
“La mayoría somos el único sostén económico de nuestros hogares y depende de lo que produzcamos en la tierra para sobrevivir con nuestras familias, además algunos compañeros aún tienen hijos menores en la escuela y los gastos van a la orden del día”, indicaron.
Finalmente, dijeron que solamente piden el aumento de agua de riego que necesitan urgentemente los campos de cultivo.