A Hidalgo, en los últimos cinco años aumentó la cantidad de personas que llegaron a vivir. Son 16 municipios con mayor porcentaje de población nacida en otra entidad o país son Tizayuca con 66 por ciento de sus residentes en esta condición, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de un 2.7 por ciento pasó a un 4.6 por ciento quienes arribaron a la entidad.
La migración interna se deriva sobre todo por mejores condiciones de vida, pues la provincia es más tranquila en comparación a la ciudad de México, dice Luis Hernández, quien tiene ya una década viviendo en Tizayuca, Hidalgo.
“Aquí están creciendo mis tres hijos; tengo mi propio negocio, mi casa y aunque el resto de mi familia está en México, como mis padres y hermanos, yo opté por estar en Tizayuca, acá la vida es mucho más tranquila”
Además de Tizayuca en la lista están: Tolcayuca, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Nopala de Villagrán, Zempoala, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Atitalaquia, Chapulhuacán, Tepeji del Río, Zapotlán de Juárez y Villa de Tezontepec.
Agrega que tiene dos niñas y un varón. “Lo primero que pensé en venir a Hidalgo fue en que no se expusieran a la inseguridad que yo viví en la zona donde habitaba; uno siempre busca lo mejor para los suyos”, agrega.
Luis es una de las 474 mil 487 personas nacidas en otros estados y que llegó a la entidad y que representan el 16.6 por ciento de los 2 millones 858 mil 359 residentes en Hidalgo.
En la lista de municipios, igualmente está Huichapan, la capital del estado, Pachuca y Tula de Allende.