Tizayuca tiene 300 colonias irregulares

Hay asentamientos que llevan 30 años en condiciones precarias

Alberto González

  · jueves 21 de enero de 2021

Aspecto de una vivienda construida en zona irregular en El Carmen. / Cortesía | Vecinos

TIZAYUCA, Hgo.- Para el excomisariado ejidal, Valentín Chávez Miranda, el municipio registró un “boom” o una invasión “más agresiva” de terrenos para asentamientos irregulares humanos entre los años 2003 y 2004, lo que dejó para este 2021 un saldo de 300 sitios en esas condiciones, existiendo casos que tienen hasta 30 años de antigüedad.

Inició esta forma de establecer núcleos poblacionales nuevos de manera ilegal al interior de la parcela y “no se tomaron previsiones en esos terrenos ejidales”, opinó.

Esos 300 asentamientos humanos irregulares, que estimó existen en el territorio municipal, estarían en 30 mil lotes, lo que también pone en evidencia que “hay muchas familias con problemas de tenencia de la tierra porque falleció el dueño o no hubo testamento sucesorio”, situaciones que, dijo, contribuyen a este problema de vivienda.

Los que serían de los primeros casos, estarían en Loma Bonita y colonia Emiliano Zapata, o El Carmen, en la colonia Felipe Reyes, donde se han vendido los mismos lotes “hasta dos veces o tres”.

Esta situación se extendió o “contagió” a Tolcayuca, en la comunidad limítrofe de Las Pintas, donde están surgiendo los primeros, indicó, y es “consentido por las autoridades” que no le ponen freno, como el anterior gobierno municipal 2016-2020, que se dio un nuevo “crecimiento” de asentamientos.

Sobre si los ejidatarios son parte del problema, Valentín Chávez no lo afirmo ni lo negó, pero en sus palabras “hay una corresponsabilidad, el pecado del ejidatario es vender su tierra” a alguien que la empieza a lotificar. Desde el lado del gobierno municipal, también hay parte responsabilidad, porque les asignan claves catastrales y servicios de agua potable.

Planteó que una solución es habilitar una “ventanilla única” para abrir un archivo de cada familia en la Dirección de Desarrollo Urbano y Vivienda de Tizayuca, para poder hacer un diagnóstico y a la par iniciar la petición al gobierno de Hidalgo de devolver las atribuciones al ayuntamiento para las licencias de cambios de uso de suelo y de fraccionamiento, le corresponde al cabildo realizarla.

TEMAS