ALTIPLANO DE HIDALGO.- Designa la Comisión de Derechos Humanos del Estado Hidalgo, a Lucio Loaiza Maldonado en Apan y a Jurico Yoselin Lira Rodríguez en Emiliano Zapata, como los mejores policías del año.
Adderly Antonio Acosta Gutiérrez, visitador del organismo estatal en la región, señaló que la distinción se realizó a ambos elementos por el desempeño que en materia de seguridad pública los uniformados han desarrollado en beneficio de su comunidad y caracterizado, principalmente, dijo, por el respeto a los derechos humanos.
Indicó que esta designación es una manera de fortalecer el compromiso de las corporaciones policiales de conducirse privilegiando las garantías individuales de la población y ejerciendo su labor bajo estos lineamientos.
En este sentido los titulares de Seguridad Pública Municipal Yair Hernández en Apan y Raúl Ortega en Emiliano Zapata, refirieron que la mención permite a las corporaciones policiales generar confianza entre la ciudadanía y con ello que las corporaciones policiales se fortalezcan.
Asimismo, refirieron que la convocatoria para reconocer a los policías que se hayan distinguido por su respeto a los derechos humanos y en el combate a la discriminación en el cumplimiento de su deber inició en noviembre de 2019 y en la cual pudieron participar integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de Justicia de los 84 municipios que conforman al estado.
El visitador de la CDHEH en el Altiplano, además recordó que la emisión de estos reconocimientos a través de Derechos Humanos en Hidalgo, inició en 2014, por lo que desde hace seis años se entrega la condecoración.