Para mantener y estimular la actividad económica del sector primario que es el campo, en Hidalgo de manera emergente se aplicarán 56 millones 600 mil pesos en apoyo a 22 mil 100 productores agrícolas, ganaderos, ovino-cultores, cafetaleros y familias, en el marco del tercer bloque de medidas del Operativo Escudo para hacerle frente a los efectos de la pandemia de coronavirus o Covid-19, informó la Secretaria de Desarrollo Agropecuario estatal.
De entrada se agiliza la ejecución del programa Kilo por Kilo, en semillas de maíz, avena, cebada, alfalfa, frijol y pasto forrajero, con inversión de 26 millones 500 mil pesos, en apoyo a más de 6 mil 600 productores del estado.
Con la entrega de fertilizante por dos millones de pesos, se beneficiará a más de 3 mil campesinos, permitiéndoles aumentar la producción de sus cultivos y mejorando la calidad de su tierra.
Continuará el programa de inseminación artificial en beneficio de más de 1 mil 200 ganaderos; con una inversión de más de 6 millones 900 mil pesos se entregarán herramientas y mochilas aspersoras para alrededor de 6 mil 200 pequeños agricultores.
Asimismo con inversión cercana a los 13 millones de pesos, se implementará el programa “Rollo por Rollo”, para que más de 5 mil productores delimiten sus tierras con alambre de púas y se fortalezca su actividad ganadera y agrícola.
Para seguir fortaleciendo la producción de ovinos, se destinarán cerca de 7 millones de pesos. A más de 700 pequeños ovinocultores les entregarán vientres ovinos, para contribuir al repoblamiento de su ganado.
Se implementarán los programas de entrega de aves de postura y lechones, con inversión de 6 millones 500 mil pesos, para más de 3 mil 800 familias rurales. Se busca asimismo contribuir a la reducción de la pobreza alimentaria, con el aporte de proteína de origen animal (huevo y carne), además de mejorar sus ingresos con la venta de excedentes.
En ese mismo sentido, la Sedagroh fomenta y apoya la producción acuícola con la entrega y siembra de crías de peces de tilapia, carpa, trucha y bagre en estanques, granjas acuícolas, lagunas, presas y prácticamente cualquier cuerpo de agua que permita el desarrollo de esta actividad.
En apoyo a la cafeticultura, se invertirá 1 millón 600 mil pesos, para equipamiento básico en beneficio de más de 1 mil 800 productores, a quienes les entregarán plantas de café tolerantes a roya.