Un total de 40 tianguistas de Tulancingo han sido suspendidos durante mayo y lo que va de junio, por obstruir banquetas, exceder el espacio que les corresponde y en cuanto a vendedores de alimentos, por no acatar las medidas mínimas de higiene para su actividad.
El director de Mercados, comentó que todos los comerciantes que participan en la plaza saben que tienen hasta las nueves horas para descargar y que durante el día deben liberar banquetas y no extenderse, así como los manejadores de alimentos, deben contar con sus implementos; cofia, mandil, guante o bolsa para despachar y no tener esmalte en las uñas, no obstante, no lo acatan.
A las diez horas, realiza el operativo con inspectores y es cuando detecta las faltas y avisa la sanción.
Dependiendo de la gravedad de la falta, dijo, se les sanciona con uno o dos días de no trabajar.
En ocasiones personal de Salud también lo acompaña, y este mes, de los 40 suspendidos, ocho comerciantes sancionados fueron por no mostrar certificado de manejador de alimentos, no portar cofia así como cobrar sin guante.
El funcionario expuso que el líder de tianguistas apoya en los recorridos pues la intención es mantener control en la plaza, que las aceras estén despejadas y estén bien alineados para que en caso de requerir apoyo de personal de emergencia, puedan llegar hasta el lugar.
Continuará con los operativos e invitó a tianguistas a acatar las disposiciones a fin de no verse afectados sin trabajar.
DATO: 16 comerciantes se suspendieron en un solo día por obstruir aceras.