TULA DE ALLENDE, HGO.-Como medida de protesta porque autoridades de Reglamentos y Espectáculos y de salud municipal y estatal no dejan trabajar a comerciantes no esenciales del tianguis de Tula y permiten el ambulantaje, ayer, los vendedores establecidos instalaron sus puestos en la banqueta de la céntrica calle 5 de Mayo, de esta ciudad.
Además, que a decir de los quejosos, las autoridades de Reglamentos si dejan poner en la vía pública a buen número de comerciantes ambulantes, algunos hasta provenientes del vecino Estado de México.
Desde temprana hora de ayer, lunes, y hasta entrada la tarde, varios tianguistas se dedicaron a ofertar diversos productos sobre la banqueta de dicha arteria, entre ellos frutas y verduras, artículos de plástico para el hogar, ropa, juguetes, aretes, camas para mascota y trastes de barro.
Fue antes del mediodía de ayer, que sostuvieron una reunión con el director de Reglamentos y Espectáculos del Ayuntamiento de Tula, Manuel Martínez Luján, a quien le expusieron que no obtienen ganancias para sobrevivir y poder mantener a sus respectivas familias, más en esta época de contingencia.
Además que a los comerciantes del tianguis municipal les exigen muchas normas preventivas de salud, como la instalación de tapetes sanitizantes, señalamiento rotulado de entrada y salida, una lona impresa con medidas de salud, barrera de vidrio o plástico, caretas, cubrebocas y mantener sana distancia y a los ambulantes nada de esto se les solicita.
A su decir, les resulta gravoso cumplir todo esto, ya que las autoridades de Reglamentos no dejan trabajar casi toda la semana a los establecimientos no esenciales, por lo cual se han visto en la necesidad de salir a laborar a la vía pública, como se hacía hace muchos años aquí.
Los tianguistas quejosos, entre ellos Laura Aguilar, Hugo Hernández y Miguel Ángel Islas Hernández, dijeron al funcionario de Reglamentos y Espectáculos que quieren ver limpia la calle 5 de Mayo de Tula de vendedores ambulantes, que incluso algunos llegan provenientes del Estado de México a ofertar todo tipo de productos en la vía publica y ningún inspector de la dependencia los molesta en la semana.
“La gente ya ni entra al tianguis municipal pues en la calle encuentran todo, a pesar que nosotros sí cumplimos con todas las medidas preventivas de salud y pagamos impuestos y servicios básicos como agua potable y luz” señalaron los molestos tianguistas.
Precisaron que no se retirarían de dicha arteria, hasta que autoridades de Reglamentos no quiten a todos los ambulantes de la calle 5 de Mayo pues no todos son de la tercera edad y solamente permitirán que estén las llamadas “marchantas” allí.
Por último, expresaron que falta una buena reubicación de vendedores ambulantes en la zona centro de la ciudad, ya que laboran sin ninguna medida de sanidad durante casi toda la semana.
DATO
Los quejosos afirman que llegan ambulantes del Estado de México a esta ciudad.