“En el tradicional tianguis dominical de Acaxochitlán, de 300 comerciantes que lo integramos, solo se está instalando el 30 por ciento, con una reducción de espacios y guardando las medidas de seguridad solicitadas por las autoridades sanitarias”, dijo en entrevista Salvador Galindo, líder de una de las tres agrupaciones de comerciantes que laboran en este espacio.
Añadió que, por segundo domingo consecutivo, se les ha permitido la venta de alimentos, pero no para consumo en el sitio.
“Son 26 personas que expenden comida; ocho, barbacoa e igual cantidad de quienes venden guisados y 10 cuyo giro son los antojitos, solo se colocarán la mitad de ellos, pero su venta será para llevar a casa”.
Destacó que el centenar de personas que ofrecen sus productos, son originarios del municipio: “nos vamos turnando un fin de semana cada agrupación de comerciantes”.
“Al igual que en otros tianguis, únicamente se permite la venta del comercio local, entre ellos, algunas personas de las comunidades que venden lo que producen en sus huertos y hortalizas”.
Por último, señaló que se están colocando dos accesos y se cerca la periferia de la plaza, para asegurarse que quienes ingresen cumplan con las medidas de seguridad sanitarias, lo mismo que al interior de ella.
“Las dos entradas tienen un túnel sanitizante, se proporciona alcohol en gel, y ya en el interior, se ha dejado distancia entre los vendedores, para ello se les pidió que cedieran la mitad de sus espacios”, concluyó.
EL DATO
Casi un centenar de comerciantes cada fin de semana