Tianguis dominical no se instalará hasta nuevo aviso

Mario Castelán

  · viernes 12 de junio de 2020

Comerciantes consideran que lo primordial es cuidar la salud │ Rodolfo Ramírez

“En el municipio se tenía conocimiento de solo dos casos de Covid-19, sin embargo, en dos semanas que reabrimos la plaza se nos disparó el número a 16, por lo que se volvió a suspender toda actividad comercial, y en estas dos semanas se incrementó la cifra a 18, un caso más por semana, lo que indica que es adecuada la forma en que tratamos de evitar que esto se propague”, declaró en entrevista Benito Olvera, presidente municipal de Acatlán.

Aseguró que, pese a algunos descontentos por parte de comerciantes de la plaza, por tercera semana consecutiva permanecerá sin colocarse el tianguis dominical, además solo darán servicio, aquellos negocios considerados esenciales, observando los protocolos de prevención de contagio por contingencia.

Añadió que de acuerdo a lo informado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), continúa la indicación de que todos los comercios que no son considerados esenciales permanezcan cerrados.

El funcionario, informó que después de la videoconferencia realizada este miércoles, en la que participaron autoridades de gobierno estatal y de salud, señalaron que aún no hay condiciones para reanudar la actividad comercial.

“Nos dijeron que el próximo lunes, se reevaluará la situación para determinar si continúan o no las acciones que hemos venido realizando en materia de prevención, hasta el momento no se han tomado decisiones sin el consentimiento de la Jurisdicción Sanitaria”.

Puntualizó que de los 120 tianguistas que se instalan los días domingo, la mayoría acepto esta determinación: “La plaza de foráneos, que labora aquí desde hace más de 40 años, integrada por 60 vendedores de Tulancingo, aproximadamente, estuvieron de acuerdo, en tanto que unos cuántos de los 60 comerciantes locales, que trabajan aquí desde hace 14 años, siguen pidiendo que se les permita trabajar, son solo dos o tres de ellos”.

Por último, reiteró que no se tomarán decisiones en tanto no se determine otra cosa, por parte de la jurisdicción Sanitaria: “Yo no quiero cargar con alguna responsabilidad por hacer las cosas mal, así que estamos en espera de indicaciones”.

Por su parte, algunos habitantes dijeron que pese a la situación económica que se ha derivado por el cierre de negocios, “es preferible seguir indicaciones”, ya que a consideración de ellos “lo primordial es la salud”.


EL DATO

120 vendedores del tianguis dominical

TEMAS