ACTOPAN, Hgo.- Estricto control habrá en la instalación de los tianguis de mayoreo y menudeo que cada miércoles se instala en el municipio, con el objetivo de contener las estadísticas del municipio por Covid-19.
Actopan retornó a semáforo rojo, así que regresan las medidas sanitarias específicas para tianguistas con este color epidemiológico.
Fuentes oficiales de la presidencia municipal informaron que ambos tianguis ubicados en la zona Centro como en la comunidad La Estancia se colocarán, y será bajo distintas restricciones.
Entre ellas, los filtros sanitarios en los accesos principales se mantendrán.
Y en esta ocasión, tan sólo será permitida la instalación de los vendedores con productos de la canasta básica.
Aunado a ello, los comerciantes deberán ser originarios exclusivamente del municipio.
Lo anterior por acuerdo previo entre autoridades municipales y representantes de tianguistas.
Así que el número de puestos será reducido, como aquel 17 de junio del 2020, cuando regresaron a su lugar original después de varios miércoles de colocarse sobre la carretera que comunica al Centro con La Estancia a fin de garantizar la sana distancia.
En esa fecha, regresó tan sólo el 10% de vendedores y todos ellos relacionados con la venta de productos comestibles.
El resto se reincorporó de manera paulatina hasta llegar al 100%.
Aunado a ello, a la fecha suman 60 locatarios del municipio apercibidos y tres negocios con suspensión temporal por no cumplir con las restricciones sanitarias emitidas.
“Todo esto con el objetivo de salvaguardar la salud de los actopenses, siendo avalado en el decreto municipal número uno; por el que se aprueban disposiciones administrativas de observancia general para la atención de la pandemia Covid-19 en Actopan”, indicaron.