ACTOPAN, Hgo.-En la región del Valle del Mezquital, textileros locales enfrentan con dificultades la venta de sus productos, ante la competencia de enormes consorcios extranjeros que ofrecen sus prendas con venta en línea de internet, a bajo costo”, expresó Cesar Sánchez Pérez.
“Es un grave conflicto que me afecta no sólo a mí, también al resto de compañeros dedicados a este giro comercial. En mi caso, salí adelante por mis propios medios, porque no tienes acceso a créditos porque no tienes apoyo de gobierno, quien suele dar, pero son para ciertas personas con posibilidades de reunir una lista enorme de requisitos”, indicó.
Anteriormente, en la región había unos diez talleres con fuerte potencial de sobresalir, “pero desafortunadamente, todos los empresarios grandes absorben esa mano de obra: lo que ellos hacen es reducir los costos, si antes pagaban a 10 pesos por prenda, actualmente tienen precios hasta de 5 pesos. Como es tan extensa la competencia, nos dicen que si no lo aceptamos, hay muchos más personas dispuestas a laborar con ellos”, señaló.
Explicó que no es un buen camino para mejorar su negocio, y manifestó como una propuesta estandarizar los precios que permitan a todos los pequeños crecer.
Mencionó que en el caso de los negocios locales, que suelen ser pequeños, no pueden competir con compañías chinas al considerar que la materia prima es de muy baja calidad y ello conlleva a ofrecer productos baratos.
Resaltó la venta en línea que realizan desde otros países, como China, con precios que disminuyen conforme al volumen de compra, y nosotros hay quienes no contamos ni con una cuenta en el Facebook.
El textilero César Sánchez, tras mencionar su preocupación, expuso que “si como pequeño empresario no tienes los medios para competir, lo que haces es dedicarte a otra cosa, o definitivamente deja de crear fuentes de empleo para la gente del pueblo y contratas al hijo, al nieto y demás familia, o también puedes comprar con los chinos y revendes: pero entonces ya no activaste la economía del pueblo. Esa es la gran problemática”.
Exhortó a los legisladores federales a regular la competencia desleal, para evitar que desparezcan los textileros tradicionales.