Este viernes 11 de octubre, padres de familia de la escuela primaria 20 de Noviembre de la comunidad General Pedro María Anaya, en Tepetitlán, cerraron la institución educativa como manifestación por su inconformidad ante la falta de un director para el plantel, pues desde que inició el ciclo escolar no cuentan con dicha autoridad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
María Gutiérrez, madre de uno de los estudiantes, solicitó la pronta intervención de autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para que envíen a un docente que ocupe ese cargo en el colegio de nivel básico público.
Además, explicó que hasta el momento un profesor de sexto grado es el que atiende el puesto, situación que provoca la falta de atención hacia sus alumnos.
Por otro lado, los padres y madres de familia refirieron que esta situación afecta directamente la enseñanza de los estudiantes desde tiempo atrás, por lo que añadieron que “ojalá las autoridades de la SEPH se toquen el corazón y envíen lo más pronto posible a un director a esta escuela de nivel básico”.
Esto derivado de que los alumnos de sexto grado están a punto de concluir su educación primaria.
Segunda exigencia: cuentas claras a comité
Asimismo, comentaron que otra de sus quejas es la petición al comité saliente para que entregue cuentas claras, donde además solicitan la exposición clara y transparente de los gastos que generó la parcela que trabajan en la institución
Dentro de los pendientes hay un supuesto adeudo de pago de sueldo con una maestra que fue contratada por los padres de familia para que impartiera clases de computación, evento para el que cada alumno aportó cinco pesos, señalando que incluso, algunos pagaron por adelantado, no obstante, existe una deuda de aproximadamente mil 400 pesos.
Por su parte, el comité actual se reunió con la supervisora a cargo este 11 de octubre, junta en la que acordaron que el próximo lunes acudirán a la ciudad de Pachuca para dialogar en la instancia correspondiente sobre el tema de la falta de directores, acompañados de algunos padres de familia, quienes aseguraron que a falta de una respuesta favorable tomarán otras acciones para ser escuchados.
Irma González Martínez, presidenta del comité, dio a conocer los trabajos que han realizado hasta el momento, dentro de los que destaca el ingreso de un oficio en la Presidencia Municipal de Tepetitlán para pedir apoyo en la construcción de baños y el diseño para desayunadores, de los cuales, aclaró que costearán los padres de familia.
Finalmente, explicó que también solicitaron la ayuda del ayuntamiento para la contratación de maestros para las asignaturas de Inglés y Comunicación.