Este lunes 19 de febrero un particular derrumbó parte de la barda del ruedo del lienzo Charro de la comunidad de Cañada de Madero, para delimitar su terreno, vecinos bloquearon por más de dos horas la antigua carretera México-Querétaro, a la altura de La Cañada, hasta que el gobierno municipal clausuró la obra.
Advertidos de que el propietario del terreno contiguo al Lienzo Charro derrumbaba la barda, pues asegura que parte del terreno donde se construyó el ruedo le pertenece y pretende construir una barda para delimitarlo, al menos un centenar de vecinos encabezados por la delegada Hannia Mayte Gachuz Trejo se presentaron para evitar la demolición y exigieron la presencia del alcalde.
A las 11:00 horas aproximadamente el grupo bloqueó la antigua carretera México-Querétaro, exigían a la alcaldía les diera una solución pues es un conflicto que tiene más de un año y las mesas de negociación no prosperaron.
Refieren que es una instalación que construyó la comunidad y el último arreglo lo hicieron hace 35 años. Acusan que el particular dañó una parte de la edificación que tiene una temporalidad similar a la de la construcción de la Hacienda de Caltengo, que consideran como monumento histórico y argumentan contar con los permisos.
El secretario de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Lara Núñez, acudió para atender la inconformidad y dialogó con la persona que ordenó la demolición y luego procedió a realizar la suspensión.
Explicó que la suspensión de la demolición se realizó porque el particular no cuenta con permiso ni de demolición ni de construcción, dijo que inició el trámite pero no procedió porque no presentó la escritura del terreno y tras una inspección al terreno se le notificó que como colinda con monumentos históricos, en este caso un puente y La Hacienda de Caltengo tendría que solicitar permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Dijo que ya habían notificado al INAH para que emita un dictamen y determine las sanciones a que se hará acreedor el ciudadano y se determinará también si el ruedo es considerado también Monumento Histórico.