TEPEJI DEL RÍO.- El gobierno municipal de Tepeji del Rio desarrolla su propio proyecto de una planta recicladora de basura. Así lo informó el alcalde Moisés Ramírez Tapia quien argumentó que trasladar la basura fuera del municipio le representaría una erogación mensual de entre 1 millón y 1 millón 200 mil pesos, por lo que contempla no participar en el proyecto regional que promueve la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH).
En entrevista, el alcalde dijo que el municipio trabaja en proyectos alternos para evitar trasladar los residuos sólidos a otras localidades, toda vez que significaría que el municipio disminuyera los recursos que se destinan a obra pública.
“Sí se puede, pero tendríamos que dejar de hacer calles, banquetas, guarniciones, electrificaciones o perforación de pozos de agua, por ejemplo, para atender el tema de la basura” comentó.
Una de las ideas, expuso, es adaptar una nueva celda, que sería lo más económico tanto para el estado como para el municipio, ya que le darían un poco más de vida al relleno sanitario.
Y es que refirió, el director de Ecología municipal, Gilberto Hernández Cornejo, considera que la celda que se ocupa actualmente tiene un año de vida y se podría habilitar una nueva celda que alargaría la vida útil del relleno sanitario, por cuatro años más.
“La solución no sería otro relleno, para mí la solución obviamente es ya entrar en el reciclado. Traer una empresa recicladora de residuos sólidos urbanos. Sería la solución más factible”.
Dijo que han tenido acercamiento con empresas, aunque algunas requieren de una disponibilidad de 300 a 400 toneladas de residuos sólidos y Tepeji genera a lo mucho 80, por lo que una solución sería invitar a los demás municipios, por lo que sigue tocando puertas.
Pero Moisés Ramírez adelantó que está negociando en este momento con una empresa y espera que Semarnath le de el visto bueno.
“La empresa, se haría cargo de la construcción de la nave y de la instalación de la maquinaria, el municipio no pondría nada, y tendrían que negociar el costo de la tarifa por tonelaje de desechos”.