Una culebra sorda mexicana, también conocida como alicante y con dimensiones de un metro cincuenta centímetros de largo, fue capturada la tarde de este jueves 24 de octubre en las inmediaciones de un jardín de niños en la comunidad de Tianguistengo, Tepeji del Río.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Protección Civil y Bomberos del municipio informaron que fueron alertados de la presencia del reptil cerca de la escuela de La Romera, por lo que procedieron a su captura y posteriormente, liberaron al animal en su hábitat natural en área cerril, sin que sufriera daños.
Serpiente encontrada en Tepeji es endémica de México
A la Pituophis deppei (nombre científico) o culebra sorda mexicana, también se le conoce como cincuate o alicante, es una serpiente de la familia colubridae y subfamilia colubrinae, la cual, vive en ambientes boscosos templados, así como áridos como matorral xerófilo y chaparral, en la parte central de Puebla y hasta el sur de Chihuahua.
Se trata de una especie endémica de México y considerada como amenazada según la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Esta serpiente llega a medir hasta 160 centímetros de longitud; generalmente, es de color amarillo con manchas cuadrangulares oscuras, sin embargo, la coloración de la piel puede variar.
Depredadora de roedores, lagartijas y ranas, la especie se cataloga como no agresiva, terrestre y diurna.