TEPEAPULCO, Hgo.- Las riquezas naturales y culturales del municipio representan una nueva alternativa para los paseantes tanto locales como extranjeros, por ello, actualmente, la Secretaría y Dirección de Turismo en el estado y el municipio, respectivamente, desarrollan un proyecto con el que buscan ampliar la oferta ecológica, cultural y gastronómica para los turistas y con ello promover estancias más prolongadas.
David Rivera Vivanco, explicó que derivado de la visita y recorrido que realizó la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar, se creó una mesa de trabajo la cual tuvo como objetivo establecer proyectos que permitan reactivar la economía a través de diversos ejes de intervención y desarrollo.
Explicó que la modalidad de turismo que se diseña para esta localidad es aquella que resalte los aspectos culturales, naturales y gastronómicos.
“Nuestro municipio cuenta con todas las características que lo hacen un sitio idóneo para desarrollar el ecoturismo, por un lado, contamos con la Laguna de Tecocomulco y la Zona Arqueológica del Xihuingo, también la denominación de Memoria del Mundo por el trabajo de Fray Bernardino de Sahagún y recientemente la designación de Pueblo con Sabor”.
Detalló que otro de los aspectos que se busca retomar y desarrollar son los recorridos en cabecera municipal con el apoyo de Vigías del Patrimonio Cultural, pero también se barajan el de crear diversas rutas que enlacen a los museos de la zona.
“Con esto lo que se pretende es que los propietarios de restaurantes y hoteles sean los más favorecidos ya que, los estadísticos refieren que en esta zona la mayoría de los visitantes permanecían solo por un día y con la creación de estos recorridos se busca que su estancia se prolongue”.
Finalmente, refirió que, aunque existen bases para la conformación integral de este proyecto, están reconformando nuevas estrategias que entrarían en operación en coordinación con Turismo del estado con quien acordaron dar mayor publicidad a esta zona de Hidalgo.