VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Conflictos entre ejidatarios de Yolotepec, comunidad de Santiago de Anaya, y Julián Villagrán, perteneciente a Ixmiquilpan, luego que una parte del canal Alto Demacú amaneciera cubierto de tierra, impidiendo el paso de las aguas negras.
Ejidatarios de Julián Villagrán son los beneficiados con este canal y acudió ante el Ministerio Público de Actopan a denunciar los hechos para deslindar responsabilidades, pues en entrevista con EL SOL DEHIDALGO informaron que no están seguros si el tapón fue ocasionado de un derrumbe o bien intencionalmente por miembros del ejido de Yolotepec.
Y es que mencionaron que el ducto cruza el ejido de Yolotepec, sin poder llegar a él debido a que “está custodiado por gente armada, según sabemos”, expresó su líder Julio Hugo Sánchez Quiroz.
Abundó que la carpeta de investigación está dirigida contra quien resultó responsable por el daño ocasionado a la propiedad.
Indicó que ya hubo diálogo entre el Comité del canal Alto Demacú y la contra parte, donde este último aseguró que no son responsables de tal situación, “compañeros de Villagrán han intentado acudir al lugar para abrir, pero parece que hay gente armada”.
Puntualizó que el agua es un bien nacional, están afectando a 500 familias y eso es grave, “intentamos hacer las cosas legales para evitar una confrontación mayor.
Mencionó la disposición del ejido de Julián Villagrán para dialogar y resolver. Recordó la disputa de tierras entre ambos ejidos, donde gobierno del estado restituyó la superficie peleada a Julián Villagrán, de tal forma aseguró hay una confusión al aclarar que el tema de tierras y de agua son diferentes una de otra.
Por último solicitó la intervención de las autoridades estatales como federales involucradas en el asunto.