La mañana de este lunes 10 de julio, habitantes de la comunidad de Dengantzha, así como funcionarios públicos del gobierno municipal entraron por la puerta posterior del palacio de gobierno municipal, el cual era retenido por manifestantes desde el pasado jueves 29 de julio.
Tensión en Tepatepec
En el centro de Tepatepec, se viven momentos de tensión ya que ambos bandos continúan en las inmediaciones de la alcaldía, mientras que las fuerzas del orden, la policía municipal, se han apostado en un costado de la sede del Poder Ejecutivo municipal.
Los manifestantes anunciaron con anterioridad que lanzarían advertencias a la ciudadanía por si intentaban abrir la presidencia “Lanzaremos tres cohetones al aire como señal”, dijeron.
A las 9 de la mañana los huelguistas, quienes instalaron un campamento a las afueras del Palacio Municipal, comenzaron a lanzar cohetones para llamar a sus vecinos para que acudieran al centro de Tepatepec.
¿Por qué tomaron la alcaldía de Francisco I Madero?
Esta manifestación comenzó posterior el anuncio del alcalde Ricardo Olguín Pardo, en la instalación de Comité de Planeación y Desarrollo Regional (Coplader), en Actopan, donde aseguró “Francisco I Madero está en condiciones de recibir el Relleno Sanitario Regional”, el cual se viralizó entre los habitantes vía redes sociales.
Posteriormente el presidente Olguín Pardo, informó en entrevista que “el video fue sacado de contexto, y recortaron el video con un fin político, dicho proyecto no existe tal proyecto, ya que el relleno sanitario que actualmente opera en esta municipio no tiene la capacidad de recibir basura o residuos solidos de otros municipios, ya que acortaría su vida útil”.
El reciente viernes 7 de julio, los manifestantes informaron que enviaron un oficio al gobernador Julio Menchaca Salazar y al LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, para solicitar su intervención, ya que acusaron que hay opacidad en el ejercicio de los recursos púbicos.