Tenanguense publica leyenda de la bruja 

El ejemplar muestra las distintas versiones de la mitología de La Puxk'uai

Concepción Ocádiz

  · jueves 18 de febrero de 2021

El libro muestra las distintas versiones de la mitología de La Puxk'uai /CORTESÍA ı AUTOR

“Un tema complejo de abordar y delicado en algunos aspectos, dado que por muchos años y hasta la fecha, el ser mitológico de la bruja, ha jugado un papel importante en la región a la que pertenezco”, dijo el escritor Víctor Manuel Caro Sevilla.

El autor del libro comentó que “La Puxk’uai” es un ser de la oscuridad en la cosmovisión otomí, se basa en la leyenda de la bruja en Peña Blanca, Santa Mónica y la cabecera de Tenango de Doria.

El objetivo del tenanguense, es que con la obra se reactive la memoria de mujeres y hombre, y quienes habitan las citadas comunidades a través de la memoria colectiva, tomando como referencia la tradición oral y la historia local.

“Los temas relacionados sobre la oscuridad siempre me han interesado, pero al ingresar a la Licenciatura en Lengua y Cultura en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo fue que comencé a documentar varias narraciones como parte de las materias que llevaba, pero cuando me adentré más fue durante los últimos semestres y hasta el día en que decidí hacer la propuesta para poder titularme con este tema”, refirió el entrevistado,

Sus fuentes siempre fueron las narrativas locales, el trabajo de campo, la parte más importante del libro, agrega, ya que le interesaba conocer una versión propia de la región.

El libro único en su edición, muestra las distintas versiones de la mitología de La Puxk'uai (bruja en ñuhu) y es a través del registro y sistematización de esta mitología, que se puede favorecer y reproducir la cultura otomí.

La creencia de la gente de manera transgeneracional sobre todo en grupos étnicos, ha sido percibida como un ser de oscuridad, capaz de transformarse en volátiles predatorios como guajolotes, zopilotes, garzas y murciélagos, para chupar la sangre de recién nacidos, finalizó.


EL DATO

El investigador francés Jacques Galinier reconoció la obra


TEMAS