Tenango: Artesanas marchan para poner alto a los cursos de bordado que imparten

Aseguran que les están robando su cultura, identidad y arte

Ivet Pasquel | El Sol de Tulancingo

  · miércoles 31 de enero de 2024

Las inconformes protestaron de manera pacífica para defender el bordado ancestral que les da identidad cultural / Cortesía Pobladores

Un grupo de artesanas del municipio de Tenango de Doria marcharon por las principales calles del municipio para exigir respeto a su artesanía y poner un alto a los cursos de bordado tipo tenango que imparte el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI) en todo el estado.

Con pancartas en mano, las inconformes, denunciaron que les están robando su cultura, identidad y arte, además de que se atenta contra la originalidad y autenticidad de estos bordados originales multicolor.

Durante la protesta pacífica, las artesanas lanzaron consignas como "No más cursos", "El Tenango no se usurpa ni se ofende, en Tenango de ama y se defiende" y "El Tenango es de Tenango, iniciando en San Nicolás, Cuna del Bordado".

Rebeca López Patricio, artesana de la comunidad de San Nicolás, informó que esta movilización surgió a iniciativa de artesanas de diversas comunidades del municipio para defender el mal uso de la iconografía de los bordados, "Jätzi”.

Nos perjudica esta apropiación cultural porque ICATHI en ningún momento nos consultó a la comunidad de San Nicolás, donde se originaron estos bordados para impartir estos cursos, además de que nos han bajado mucho las ventas en todo el municipio

Comunicó que los cursos que realiza esta institución en diferentes municipios son muy pocos los que son impartidos por artesanas del municipio, incluso acusó que ya se están efectuando en otros estados y otros países.

Tras la movilización, las involucradas se reunieron con la directora del ICATHI plantel Tenango quien les dio a conocer que los cursos Bordado tipo Tenango, que se imparten en ICATHI serán dados de baja de la oferta educativa a partir del mes de abril.

Finalmente, lamentaron que marcas y empresas reconocidas se han apropiado de la iconografía del bordado originario y han lucrado con los diseños Otomíes, por lo que piden a las autoridades que se involucren para que ya no siga pasando, "porque daña a los artesanos y a la comunidad en sí por la cosmovisión que como indígenas tenemos".

TEMAS