TEEH absuelve a regidor Cruz

No hubo pruebas que lo acusarán de invitar al voto durante evento proselitista

Alma Leticia Sánchez

  · lunes 20 de junio de 2022

La votación fue unánime / Foto: Jafet Terrazas

ALFAJAYUCAN, Hgo.- El regidor morenista Julio Agustín Cruz Agustín fue absuelto por el Tribunal Estatal Electoral en Hidalgo (TEEH) al ser acusado por participar en la campaña política anterior.

Expuesta la acusación ante este Tribunal, el asambleísta enteró a la población del municipio que se instaló un procedimiento especial sancionador ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH)por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue acusado presuntamente por violarlos principios estatales electorales de equidad e imparcialidad. Lo anterior al participar durante el evento proselitista que se realizó en Alfajayucan, el viernes22 de abril de este año, encabezado por el entonces candidato común a la gubernatura Julio Menchaca Salazar.

"Denuncia que los servidores públicos no tienen que estar presentes en eventos proselitistas. Por ello les digo que el día del evento fue una fiesta por la democracia, donde se dio las palabras de bienvenida y compromisos por el gobernador electo".

Puntualizó que jamás hubo un pronunciamiento de llamar al voto, "a pesar de las muchas barreras y obstáculos en el proceso, quiero decirles que conozco mis derechos, sabemos nuestras obligaciones y por ello con conocimiento de causa decidimos dar la bienvenida ese día. No soy ningún improvisado, en cada paso que seda hay un análisis ".

Recordó que la Constitución Política otorga los derechos políticos electorales de votar y ser votados, "sabemos de las triquiñuelas que hacen para intimidar y amedrentar a los ciudadanos".

En sesión del Tribunal Estatal Electoral, el Magistrado Leodegario Hernandez Cortez manifestó en su proyecto de resolución que "los comentarios realizados por los denunciados se encuentran amparados bajo los derechos de libertad de expresión y asociación que les asisten".

También te puede interesar: Recibe IEEH impugnación de Viggiano para anular elecciones

Agregó: "las manifestaciones realizadas por los servidores públicos de apoyo a favor o en contra de un partido político o candidato encuentra sustento siempre y cuando no hayan involucrado el uso de recursos públicos y no se ejerza presión o condicionamiento alguno respecto al ejercicio de las funciones públicas que ejercen.

Al final los magistrados votaron de forma unánime la inexistencia de violación alas normas electorales.