Gerardo Quezada, mayordomo de la comunidad de La Estación, Capula, se prepara para colocar tapetes en la procesión del Señor de Jalpan, en Ixmiquilpan, este 7 de septiembre del 2023.
“La fe es lo que nos hace trabajar, dar todos lo que nos corresponde, yo llevó ocho años haciendo los tapetes del Señor de Jalpan, hoy los hacemos con aserrín y con pinturas que los mandan de Tlaxcala, algunos utilizan arena silice, nos la ingeniamos para hacer los diseños”, expresó el artesano.
Gerardo Quezada también es campanero y en la celebración del Señor de Jalpan, toca las campanas en el Exconvento de San Miguel Arcángel: “En esta región los pajaritos son los que ponemos en los tapetes, porque son parte de nuestra de la cultura, plasmamos lo que nos han enseñado nuestros compañeros, de momento no hay promesa, nos nace hacerlo, lo único que dijimos es vamos a participar vamos hacerlo”.
Los colores y la arena de sílice la traemos de la comunidad de Huamantla, estado de Tlaxcala, allá comenzaron a hacer los tapetes, después los de la Reforma, Ixmiquilpan, lo trajeron para la celebración del Señor de Jalpan.
Cerca de 4 kilómetros de tapetes decorarán los festejos del Señor de Jalpan
En este año serán un promedio de cuatro kilómetros de tapetes, desde el exconvento de San Miguel Arcángel hasta la iglesia del Nith, donde hay tramos que les toca a cada mayordomía o comunidad, informó el campanero Gerardo.
“El costo de un tapete es de aproximadamente entre los tres mil a cuatro mil pesos uno sencillo, pero hay tapetes que han alcanzado los quince mil pesos, estos tapetes son más complejos, con dibujos más elaborados y colores más llamativos”, expresó Geraro Quezada.
Estos costos se debe a que la materia prima es elevada, por ejemplo: el aserrín se compra en 30 pesos el costal, el kilo de color esta en 560 los colores básicos, mientras que colores comoel azul rey y el rosa fiusha, alcanzan precios de mil novecientos el kilo,
“Un costal de aserrín coloreado alcanza para cubrir una proporción de cinco metros de largo por dos de ancho, pero los tapetes llevan más de dos capas, depende la calidad de la figura o el trazo”, informó el artesano de tapetes.
Estos tapetes comenzaron con materiales de la región, primero se utilizó la alfalfa con la que se forraba el paso del Señor de Jalpan, ahora se utiliza el aserrín y la arena como materia prima.
Gerardo Quezada ha participado en la elaboración de tapetes desde hace ocho años, además en su carrera como artesano ha contribuido en la muestra de Tapetes de Huamantla, Tlaxacala, y fue uno de los creadores del tapete en Pachuca, cuando se rompió el Récord Guinness, en el altar de muertos más grande del mundo.