Abraham Ascencio
Los talleres técnicos como corte y confección, taquimecanografía, electricidad, dibujo, cocina y bordado han sido olvidados o cambiados por materias como computación, robótica, lenguas extranjeras, programación, entre otras actividades que permiten que las generaciones se adapten a los avances tecnológicos.
“Las materias cambian conforme a los tiempos y la exigencia de las aptitudes laborales en las que se puedan desempeñar los jóvenes”, comentó Elizabeth Juárez, de profesión educadora.
Mientras que Karen Ruiz dijo: “Recuerdo que cada vez que cocinabamos, mis compañeros del salón, se esperaban para ver que habíamos hecho y compartirles pasteles, galletas o cualquier guisado”, comentó Karen Ruiz.
Desde la implementación del Nuevo Modelo Educativo en el 2018, los talleres comenzaron a ser sustituidos por los clubes, donde las escuelas tienen la libertad de elegir las disciplinas que impartirán conforme al entorno de cada lugar.
Además este nuevo modelo, busca fortalecer la asignatura de artes con cursos, talleres y actividades relacionadas con la música, danza, teatro y artes visuales.
Así mismo depende de las regiones la implementación de los talleres, ejemplo de ello son las escuelas de Tenango donde niños y niñas aprenden a bordar en sus talleres.