IXMIQUILPAN, Hgo.- Nuevamente creció el río Tula y anegó parte del Paseo del Roble, donde vehículos de Protección Civil Municipal (PCM), así como patrullas municipales cuidan de manera permanente la altura del caudal.
Justo en la caseta de monitoreo utilizada por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), marcaba la altura de 4.3 poco antes del mediodía, se constató.
Mientras que en los primeros minutos del día lunes sobrepasó el límite de 4.6, de tal forma que las aguas negras salieron de cauce ligeramente hasta llegar al pavimento hidráulico de la avenida Paseo del Roble.
Aun cuando la presidencia municipal anunció la posibilidad de llevar a cabo la evacuación en diversas comunidades que colindan con la ribera como es el caso de Vista Hermosa, San Javier, El Mandhó, Cantinela y muchas más. Fue cancelada.
Pobladores se mantuvieron en alerta ante el riesgo, “ya son muchos días, noches, de cuidar al río. Y Protección Civil nos informa que debemos estar atentos a cualquier información. Esta ocasión solo fue un susto”, manifestaron algunos de los vecinos que habitan a orilla del río en Paseo del Roble.
Fue lunes de tianguis, así que las familias realizaron sus labores cotidianas con la preocupación que inundarse sus propiedades nuevamente como sucedió la noche del 7 de septiembre.
“Ya pasaron aquí los servidores de la nación y censaron las casas. Casi estamos a un mes y no hemos recibido apoyo real de la autoridad. El peligro está ahí, las paredes del río no se han reforzado, el pavimento se mueve al igual que los puente vehiculares de Los Sabinos y el que se conecta con la Unidad Deportiva Municipal”, manifestó una mujer vecina mientras caminaba rumbo a la plaza.