EL ARENAL, Hgo.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo colocó sellos que suspenden los trabajos de renovación realizados en la iglesia del Señor de las Maravillas.
Los documentos oficiales de color amarillo intenso, pegados en cada uno de los tres accesos principales al templo, indican: “Obra suspendida por violación a Ley Federal sobre Monumentos y Zona Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.
Cuenta con los sellos oficiales del Instituto Nacional y en las últimas líneas anticipa: "quien viole o rompa este sello será consignado a las autoridades correspondientes".
Dicha ley manifiesta que es de interés social y nacional conocerla, e igualmente detalla en el Artículo 2 :“Es de utilidad pública, la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y de las zonas de monumentos”.
En el resto del documento indica a detalle los casos particulares, por ejemplo en el artículo 12 informa sobre los trabajos de restauración ejecutados en monumentos históricos sin el permiso del INAH.
Oscar 2020: Ellos son los nominados a mejor director
Respecto a los trabajos ejecutados, el piso fue sustituido por cantera gris de tono bajo y tipo lisa, mientras que la pared blanca de la fachada fue forrada por el mismo material, pero de color rosa en tono bajo. Mientras que el pórtico frontal también fue trabajado.
El campanario mantiene su aspecto original, pues está construido en piedra volcánica, mientras que el interior se observa a simple vista intacto.