TEPEJI DEL RÍO, HGO.-Elementos de Protección Civil (PC) de Tepeji se mantienen al pendiente de los niveles de presas y ríos que hay en este municipio, a través de recorridos de supervisión, ya que se han presentado lluvias en la región.
Al respecto, el titular de esa corporación de auxilio y rescate, Ceferino Cano Cruz, indicó que hasta la noche de ayer sábado y madrugada de este domingo 19 de junio, los mantos acuíferos presentaban al último corte los siguientes niveles Presa Taxhimay 48.81%, Presa Requena tenía 21.22 por ciento y la Presa Endho presentaba el 68.48%, sin que se registre desfogue.
Así como el Río los Nidos con un veinticinco por ciento de agua, mientras que el Río Quelites - San Buenaventura contaba con el veinte por ciento de su capacidad, sin corriente de agua y el Río San José tenía el treinta por ciento de su capacidad, con corriente de agua.
El socorrista señaló que hasta el momento están estables los niveles en los mencionados cauces naturales, sin embargo, personal de Protección Civil de Tepeji del Río se mantienen en alerta máxima por las precipitaciones pluviales que ocurren en esta zona de la entidad, sobre todo por las tardes y noches.
“Protección Civil tiene la encomienda de verificar de forma constante los niveles de los ríos y presas que hay en este municipio a fin de saber si ocurrirían o no posibles desbordamientos en los mismos y de esta manera, avisar oportunamente a la población que habita cerca con el propósito de salvar su vida” mencionó el informante.
Ceferino Cano indicó que los elementos de la corporación supervisan que el agua de los mencionados cauces no sobrepase el límite señalado, principalmente en las noches y madrugadas.
Destacó que la acción preventiva se realiza tanto en la cabecera municipal de Tepeji del Río como en distintas comunidades entre ellas Santa María Quelites y San Buenaventura.
También te puede interesar: Revisan en conjunto trabajos en río Tula
Por último, dijo que para cualquier llamado de auxilio, la ciudadanía en general puede comunicarse al teléfono gratuito de emergencias 911, durante las veinticuatro horas del día.