Suman 450 primeras consultas por adicción

De lo que va del 2022, casos por consumo de mariguana, "cristal", alcohol y tabaco

César Martínez

  · jueves 24 de noviembre de 2022

Nivardo Hernández Sánchez mostró ayer las instalaciones médicas. / César Martínez.

TULA DE ALLENDE, HGO.-“Cristal”, alcohol y tabaco son las principales sustancias que ingerían antes pacientes cuyas edades oscilan entre doce a sesenta y cinco años y que están contempladas en el modelo de atención, que atiende la Unidad de Especialidades Médicas Centro de Atención Primaria en Adicciones de la comunidad El Montecillo, perteneciente a este municipio.

Tan solo durante este año, se han otorgado aproximadamente cuatrocientas cincuenta consultas de primera vez y mil subsecuentes de forma gratuita, tanto aquí en este inmueble médico público como en actividades que se desarrollan en escuelas de nivel básico. Esta situación de adicciones no solo se registra en esta región de Tula sino es a nivel nacional.

Así lo expresó, ayer, el responsable de la Unidad de Especialidades Médicas Centro de Atención Primaria en Adicciones de Tula, Nivardo Hernández Sánchez, quien agregó que los pacientes que se atienden iniciaban en el consumo de las sustancias y otros que llegan procedentes de diversos municipios de esta zona de la entidad e incluso del vecino Estado de México, son atendidos en la mencionada clínica.

“Se atienden a pacientes o personas que iniciaban en el consumo de las sustancias como alcohol, tabaco, ”cristal”, mariguana y cocaína y se hace énfasis en adolescentes que tienen entre doce a diecisiete años de edad y realizamos labores de prevención y en algunos casos tratamiento psicológico” señaló el entrevistado.

Mencionó que cuando un paciente requiere internamiento se traslada al Centro Estatal de Atención Integral a las Adicciones (CEAIA).

Nivardo Hernández dijo que tanto mujeres como hombres reciben consulta psicológica enfocada al tratamiento de adicciones.

También te puede interesar: No sentirse solos para vencer alcoholismo

“También en escuelas se imparten platicas de prevención de adicciones y se aplican cuestionarios de detección de personas que están iniciando con el consumo de sustancias, además que se realizan talleres para alumnos, padres de familia y maestros al igual que trabajadores de algunas empresas que solicitan el servicio especializado” indicó el responsable de la mencionada unidad.