Decenas de habitantes de la comunidad de Santiago Tepepa, perteneciente al municipio de Acaxochitlán, retuvieron a un sujeto originario de Tlacumulco, Huauchinango Puebla, a quien la turba lo señalaba de haber cometido varios ilícitos en la región, entre ellos supuestos secuestros y asaltos.
Estos hechos generaron la movilización de todas las corporaciones policiales del Estado de Hidalgo.
Ante lo tenso del hecho, se informó, se solicitó apoyo incluso de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA y de uniformados de Huachinango, Puebla.
Posteriormente, se acordó que la Policía Municipal de Acaxochitlán entregaría a sus homólogos de Huauchinango al señalado ya que no había cargo alguno su contra.
Sin embargo al momento de hacer la entrega de este último–en la comunidad de Tlacomulco-, pobladores de esta localidad, interceptaron a cuatro preventivos de Acaxochitlán. El individuo, fue llevado a la comandancia de Huauchinango, trascendió.
Sin embargo, se dio a conocer que los habitantes de Tlacomulco dejarían en libertad a los uniformados, siempre y cuando las autoridades poblanas, les entregaran al presunto delincuente, generando un clima muy tenso en la región limítrofe de ambas entidades.