ZIMAPÁN, Hgo.- Serán tres meses los quela población será afectada por la suspensión del sistema de agua potable, debido a que hasta junio concluirán los trabajos dela sustitución del pozo La Cruz de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (CAPASAZIM), siendo el principal abastecedor para el municipio, según información oficial.
Desde que comenzaron los trabajos a principios de marzo, vecinos acusaron de recibir agua enlodada en lugar de potable y manifestaron su preocupación.
Entre los primeros que se quejaron fueron de las comunidades El Tule, Salitre, Xindhó, El Fas, Santiago, Llano Norte, Las Limas y Tlalpan, quienes señalaron la falta de información por parte del órgano operador local.
Fue entonces, dijeron, que la presidencia municipal informó en su plataforma digital oficial que se llevaba a cabo la sustitución del pozo La Cruz encargado de abastecer el 70% de la población del municipio, debido a que tenía el riesgo de colapsar por sus malas condiciones.
Diversos vecinos de la zona Centro informaron a El Sol de Hidalgo que los trabajos tardarían dos meses por concluirse.
Sin embargo, en entrevista con el alcalde Alán Rivera Villanueva informó que serán tres meses y dijo que el pozo la Cruz no ha dejado de operar.
A pregunta expresa de El Sol de Hidalgo de que resulta suficiente el reparto de agua mediante pipas, respondió: “La verdad es que tenemos muy poquitas pipas”, citando que son cinco en total.
También te puede interesar: Harán una limpieza de tuberías para evitar cólera
Justificó que Zimapán es el municipio más grande del Estado, de tal forma quelas distancias son demasiado prolongadas que genera un gran desgaste en las pipas de agua, “es imposible llegar a todas las comunidades”.