Sueño americano se esfuma: por Covid-19 y desempleo

  · martes 4 de agosto de 2020

Leonardo Rodríguez, vicepresidente de la Federación Hidalguense en Florida, Estados Unidos.  

Al sueño americano se le suman dos calamidades más: la pandemia por Covid-19 y el desempleo. "Es mejor eliminar la idea de migrar al Norte, aquí (Florida, Estados Unidos) el panorama es complicado. El coyote te cobra entre 8 y 10 mil dólares para el cruce, más vale quedarse en tu tierra”.

De esta forma se refirió el vicepresidente de la Federación de Hidalguenses en Florida, Leonardo Rodríguez Dañhú al referirse sobre las problemáticas que enfrentan hidalguenses radicados en ese estado de Norteamérica, “viajar de indocumentado a los Estados Unidos no es la solución a los problemas económicos", reiteró.

En entrevista, dio a conocer en un análisis propio que las necesidades de los hidalguenses con estancia documentada como indocumentada son muy complicadas, especialmente en estos días de contingencia mundial.

Dijo que vender las pertenencias o pedir prestado para obtener dinero y utilizarlo en el pago a la persona que los guiará al país del Norte, “no vale la pena, porque aquí ya no conviene como antes. El sueño americano se ha esfumado”.

Mencionó los números de aquellos contagiados como decesos por el Covid-19 están en manos de las autoridades, “nos preocupó mucho el día que abrieron las playas, porque trabajadores acudieron al llamado. Lamentablemente las personas no cuidaron las medidas sanitarias y hubo paisanos que resultaron infectados”.

Las fuentes de trabajo son escasas y limitadas, pues calculó que actualmente de 100 empleos disponibles antes de la pandemia, actualmente un 15% ha mermado.

Los sectores laborales que han cerrado por indicaciones gubernamentales son el restaurantero, de hotelería y construcción, “tres de los trabajos más recurrentes por los hidalguenses para trabajar en este país”, señaló.

Detalló que para aquellos que tienen la idea de migrar a los Estados Unidos, desechen la intención, pues recordó que existen los riesgos que todos ya conocen para llegar y se suman contagiarse del Covid-19.

“Sabemos que en el cruce no siempre vienen solos, generalmente es en grupos que pueden ser hasta de 15 personas. Ellos van juntos, duermen juntos, conviven en todo momento. Es ahí cuando pueden contagiarse”, concluyó.

Por último, reconoció la solidaridad entre hidalguenses radicados en el Norte se ha fortalecido.

DATO:

15% de oferta laboral en los sectores restaurantero, hotelería y construcción ha mermado durante la pandemia.


TEMAS